Derechos Humanos
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar
Se apareció por Tamaulipas el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández. Viene a nuestro Estado en la recta final de su periodo como encargado de una chamba que en los países europeos se le conoce como Ombudsman.
No recuerdo que el barbado titular de la CNDH se hubiera aparecido antes por estas tierras benditas, en las que solo conocemos de abusos de la autoridad – incluidas las policías – por la lectura de los periódicos que incluyen noticias de extranjía… no vaya usted a creer que en Tamaulipas requerimos de los oficios y la intervención de una autoridad que vigila a la autoridad.
Tan inútil ha sido la oficinita del Dr. Soberanes en nuestra entidad, que no conozco el nombre del encargado y no recuerdo haber leído alguna nota informativa sobre las actividades de la sucursal que dicha dependencia tiene en la colonia Del Prado de Reynosa.
Al igual que muchas otras oficinas federales – autónomas o directamente dependientes del Presidente de la Republica – la Visitaduria Especializada en Atención a los Migrantes (creo que así se llama la sucursal de Reynosa) trabaja por, para y con los chilangos, para el publico chllango… y para muy poco es lo que le sirve a los habitantes de la frontera.
Soberanes ya se va… ya esta de salida… por eso es que me parece que solo vino a gastarse los viáticos a Tamaulipas, para no dejarle nada al que sigue, pues como dice el chistorete los sucesores suelen ser muy bandidos, a criterio del que se despide de una chama.
A propósito de sucesores –no de bandidos – le comento que uno de los más firmes prospectos a ocupar la silla que en breve dejara Soberanes Fernández es la riobravense – reynosense Omeheira López Reyna, quien ya ejerció en la legislatura anterior la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Omeheira esta en el animo del que propone (el presidente espurio) y de una buena parte de los que disponen, que son los ache Senadores de la Republica, con quienes tuvo un trato frecuente y cordial en los 3 años anteriores.
De no alcanzarle el vuelo y las palancas a la paisana López Reyna para ser a number guan de la CNDH, le tienen reservada una de las Visitadurias Regionales en las que se circunscribe nuestro Estado de Tamaulipas altivo heroico.
En pocos días sabremos si Omeheira logra la hazaña de trascender a su paso por la Cámara y ligar una chamba que en teoría – solo en teoría – no depende del presidente… estaremos al pendiente para ver y comentar si el Senador Manlio Fabio autoriza la llegada de un (a) panista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario