martes, 20 de julio de 2010


Al dejar de trasvasar agua de varias presas
Disminuyen riesgos de que Matamoros se quede sin agua: Erick Silva

Debido a que las presas Marte R. Gómez, Falcón y El Cuchillo dejaron de trasvasar agua al río Bravo, disminuyen los riesgos de que Matamoros se quede sin el vital líquido para consumo, afirmó el alcalde Erick Silva Santos.

Durante una visita a la obra de toma de la Junta de Aguas y Drenaje, el Presidente Municipal constató que el nivel del Bravo alcanzó este lunes al mediodía, 8 metros con 38 centímetros.

Esta situación, reiteró, de acuerdo a lo que nos informa la Comisión Internacional de Límites y Aguas, -CILA- nos beneficia porque al no haber escurrimientos al Bravo, gradualmente dejará de subir de nivel.

En su visita al punto en donde se miden los niveles del río Bravo, Silva Santos fue acompañado por Jesús de la Garza Díaz del Guante y por Roberto Méndez Villagómez, gerente general y gerente técnico, respectivamente.

El Presidente Municipal manifestó que en estos momentos no hay daños en las colonias de Matamoros a causa de filtraciones de agua del río Bravo “estamos monitoreando permanentemente; cada hora nos dan un reporte y en caso de haber peligro lo informaremos inmediatamente a través de los medios de comunicación”.

Por su parte Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente técnico de la JAD explicó que no obstante a que la situación está controlada, por instrucciones del alcalde Erick Silva Santos se tiene un plan B.

Ese plan que solamente se aplicaría en caso del que el nivel del afluente subiera los 9 metros, consistiría en utilizar el canal El Soliseño para suministrar agua a las colonias de Matamoros.

De la Garza Díaz del Guante consideró que por la información que ha proporcionado CILA y la Comisión Nacional del Agua, no habrá necesidad de aplicar ese plan B.

Los niveles del Bravo tienden a la baja y como lo ha dicho el Presidente Municipal tenemos la confianza que en los próximos días pasará el peligro que esa situación representaba para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario