
Iniciaremos la reconstrucción de escuelas dañadas: Gobernador
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el compromiso formal de iniciar de manera normal el ciclo educativo 2010-2011 el próximo 23 de agosto, el gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó aquí con el Secretario de Educación Alonso Lujambio Irazábal la Ceremonia de Evaluación de Daños Provocados por el Huracán Alex en el Estado de Tamaulipas, Sector Educativo, que en Tamaulipas arrojó en la primera etapa, un total de 79 planteles educativos afectados por un monto cercano a los 20 millones de pesos.
"Venimos a evaluar los daños en las escuelas afectadas por este fenómeno meteorológico y estaremos muy pendientes de que los recursos necesarios lleguen cuanto antes, con la finalidad de ayudar a Tamaulipas en esta coyuntura compleja", precisó el funcionario federal durante un evento en el que reconoció el gran apoyo que la administración estatal le confiere al sector educativo.
En este sentido, el titular de la SEP a nivel nacional destacó la existencia y funcionamiento de 5 mil 695 Comités de Protección Civil, la instalación de Consejos Escolares y Participación Social en la Educación, donde se involucra el esfuerzo de padres y familias para el desarrollo y crecimiento de este sector.
"Tamaulipas se ha adelantado en este tipo de acciones con respecto a otras entidades del país, y por ello ha avanzado de manera importante en este rubro", subrayó Lujambio Irazábal durante el evento realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de esta capital, con la presencia de diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Durante su participación, el gobernador Eugenio Hernández Flores subrayó que en Tamaulipas, gracias a las acciones implementadas por el gobierno del estado, ya se está en condiciones de iniciar con los trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas por el huracán "Alex", quedando pendientes otros 11 municipios que fueron aprobados por el FONDEN como zona de desastre y en especial, la franja fronteriza, donde aún hay inundaciones.
"Una vez que las aguas vuelvan a su cauce normal, todos juntos nos abocaremos a iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción, con el objeto de que todos estén listos para la inauguración del próximo ciclo escolar"; puntualizó el mandatario., al reconocer el apoyo del gobierno federal para la implementación de estas acciones y la respuesta oportuna a las demandas de los tamaulipecos.
"En Tamaulipas consideramos que la educación es la llave maestra para acceder a mejores condiciones de bienestar y progreso y por eso, en el gobierno del estado le hemos dado hasta la fecha un gran empuje a esta rubro", agregó el titula del Titular del Ejecutivo Estatal.
En el evento, el Director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Manuel Treviño Cantú expuso un amplio panorama de los daños ocasionados en 79 escuelas de diversos municipios del estado, en donde se informó que los afectaciones ocasionadas por las inundaciones y vientos, alcanzan una inversión de casi 20 millones de pesos.
"Los daños son principalmente en techumbres, cercos perimetrales y cancelería en planteles educativos y en unidades deportivas, entre otros aspectos, donde se requerirá de una inversión de casi 20 millones de pesos para su reconstrucción", indicó el funcionario estatal.
En la ceremonia estuvieron presentes además el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Jaime Arratia Salas y el Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, entre otros asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario